Desde 1993 que el servidor de Stratus, una compañía estadounidense que no ha sufrido reinicios y que será apagado en abril de este año.
¿Te acuerdas que estabas haciendo en 1993? ¿Qué edad tenías? ¿Qué te gustaba realizar? Difícilmente lo recordarás. Y es que 24 años no pasan en vano, ya que pueden ocurrir muchas cosas en dicho lapso. Sin embargo, hay un hecho que surgió en los últimos días, que se inició en 1993 y hoy, 24 años después, está cerca de llegar a su fin.
Se trata de un servidor de la compañía estadounidense Stratus, que fue puesto en marcha hace ¡24 años! Y hoy continúa en funcionamiento. El encargado de implementar este servidor fue el arquitecto de sistemas, Phil Hogan. Una de las curiosidades de este servidor es que, a pesar de seguir en pleno funcionamiento, el sistema no ha experimentado ningún reinicio no planificado.
Características del servidor
Este servidor está orientado a entornos de alta disponibilidad, contando con un amplio nivel de tolerancia a fallas. ¿Cómo logra esto? Porque posee componentes de hardware que son redundantes, esto quiere decir que al menos se encuentran duplicados, por lo que en caso de haber algún problema con uno de ellos, habrá que otro tomará su lugar, manteniendo al sistema en servicio.
Fue gracias a esta arquitectura con la cual fue diseñado, es que se ha podido mantener activo sin reinicios, por tanto tiempo, en el cual ya han pasado un poco más de seis períodos presidenciales en dicho país, con cuatro nombres distintos (Bill Clinton, George Bush, Barack Obama y pocos días de Donald Trump).
“Nunca se cerró por su cuenta, debido a un falla que no pudiera manejar. No existe un caso en el que tuviéramos un cierre o planeado”, señala Hogan sobre el servidor, en palabras recogidas del sitio Computer World.
Hogan también manifestó respecto al servidor, que algunos de sus componentes se han actualizado, como por ejemplo fuentes de alimentación, unidades de almacenamiento y otros elementos. Sin embargo, según detalla, el 80% de los componentes son originales o con los que se puso en funcionamiento.
A pesar de este increíble registro, parece que la historia ya tendría un final asegurado. Esto, debido a que Great Lakes Work, que es la empresa dueña, fue comprada por United States Steel Corp y está empezando a actualizar sus infraestructuras, por lo que se espera que para abril de este año, el servidor finalmente sea apagado.